domingo, 24 de enero de 2010

LUIS EDUARDO CALDERÓN CANTO


(1989). Estudio Economía en la Universidad Andina del Cusco. Formé parte del grupo de punk – rock (en ese momento) La Muka. Milité en el marxismo desde los trece años hasta los diecisiete. La primera novela que leí fue La Madre de Maximo Gorki por instrucción de mi padre, cuyo volumen de más de cuatrocientas páginas me aburrió, como luego lo haría la inalcanzable obra de Marx. He participado en tres recitales. Me gustan escritores como: Bolaño, Cesar Aira, Alan Pauls, Jonh Irving y Philip Roth. Escribo con indisciplina y poca constancia. Me gusta la historia del escribiente que deja de escribir hasta la inanición, Bartleby, de Herman Melville, porque creo que alguna vez yo también dejaré de escribir por completo.



TRÁNSITO

La ciudad amanece y se destapa como un melocotón,
es el arpes que copula en su centro.

Fibras venosas y menudos puntos albinos se expanden hasta su dilatación.

Estoy en lo que se llama centro,
átomo primordial, ganglio, núcleo, crono centro.

Estoy en una esquina,
donde se cruzan Mantas y Espaderos.

Tomo Espaderos,
una voluta de ceniza se alza hierática

Pienso conectar Mantas con Loreto,
gotas de aire se revuelcan asfixiadas

Es mi sangre la que alimenta los sumideros,
los que nacen en Humberto Vidal
y dan comienzo a Saphi
Donde Jean Valjean come cangre-burgers de ratas.

Y así nace Tullumayu,
el mar tiene una forma ósea,
una costilla espléndidamente triste
inerme en una parrillada pro salud.

Soy yo el que domina esta ciudad,
el que atraganta Sol avenue e inunda de gringos main street.

Aterrizo en una plaza,
las palomas habitan las casonas
escrutándolas de un verde implacable,
soy un extraño tripulante
son tantas veces que Cusco cambio de nombre.

5 comentarios:

  1. Yo no me molesto si es que publican fotos que hice alguna vez.

    Lo que me fastidia es que ni siquiera avisen o pongan el creditaje.

    En fin, un abrazo
    César Venero.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja
    fotos
    jajajajaja
    creditaje
    jajajajajajajajaja
    pobre

    ResponderEliminar
  3. jajajjaja...el beto...jajaja...oe tu ya estas mal de la cabeza, tu blog es pesimo, como cinefilo eres malo (dixit chispo), tu fotografia es peor, eres un digno ejemplo de la mediocridad que nos puebla, el mejor ejemplo, el mejor ejemplar, o quiza un mal ejemplo.....

    Nunca pongan sus creditos , así la foto se salva

    PD. La foto esta desenfocada

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:
    Hay algunas razones para poner el crédito de la fotografía:
    Carácter legal. Para sentirnos y movernos cómodos en una sociedad es necesario que se respete los derechos de creación sea que nos guste o no una obra.
    Calidad de metadatos. Debemos acostumbrarnos, sobre todo en el internet, a que la información contenga siempre su información complementaria, sólo así podemos aspirar a una web semántica.
    Criterio estético. La creación estética es subjetiva; sin embargo no podemos juzgar como mala una foto sólo por estar desenfocada. Hoy hay cámaras por menos de mil soles que permiten tomar fotografías siempre enfocadas al margen de las cualidades del operador. En una foto intervienen factores compositivos y otros perceptibles para una persona con cierta sensibilidad.
    Lógica. Para sustentar que un oficio es desempeñado de mala manera derivado de la praxis de otro es necesario aportar pruebas y darle un orden lógico (P1>P2).
    Ya en otro tema. A.Venero con aciertos y desaciertos es un creador y por tanto sujeto al vocifero de la tribuna; un ataque anónimo devela a quien lo profiere: una persona que esconde la mano después de haber tirado la piedra.

    ResponderEliminar