domingo, 24 de enero de 2010

IÑAKAPALLA CHÁVEZ BERMÚDEZ


Nací en Cusco, tengo 23 años, soy mama de Inkill Kurinaya, la amada de Quizu Yupanqui, y somos guardianes del Apu Picoll, al sur de la ciudad...
Por otro lado estudìo Administración de Empresas y realizo proyectos independientes de gestión cultural y de medio ambiente.
Canalizo la poesía por medio de las letras desde hace 8 años, y persisto en ella...
Mi bibliografía:
2005 lunas de Añil. Aquarela Impresiones. Cusco-Perú
2007 la Makina de Coser Poemas. Afiche-poema
2007 Antología de poetas peruanos. Ediciones del centro cultural Yacana. Lima-Perú.

http://www.lamkinadecoserpoemas.blogspot.com/
http://ewww.flora.org.pe/poesia.html
http://www.urbanotopia.blogspot.com/2007/05/iakapalla-chvez.html
http://www.isabelsabogal.blogspot.com/.../presentacin-del-poemario-lunas-de-ail.html


MEMORIAS DE MARGUERITE
Desnuda a través del espejo,
respiro bajo el agua,
conteniendo el deseo
y reanudando mi silencio diario
siento que no podré vivir más
en el jardín de las quimeras
que algunas letras mías
se perderán en la ribera

Los sueños y los destinos de la multitud,
no me atan a este lado del mundo
me cautiva la calma,
y divago mientras sonríes
me capturan tu y tus besos
seguidos de las palabras pausadas,
me sacia el silencio de una mirada

Desnuda a través del espejo
puedo verte en la ventana
siempre callas cuando cae la noche
al no conseguir estrellas de ultramar
para encargarles deseos
cuando no encuentras margaritas que deshojar
para saber si somos hechas de sal o arena
o quizás juntas seamos la mar,
te escribo mi CO-RA-ZÓN
para encontrarlo bajo el agua,
aunque no lo escuches
porque es un corazón callado
podrás releerlo cuando ya no esté.

Mañana por la mañana
despertarás con alguna nostalgia inexplicable
y detendrás el tiempo ante tu reflejo
en el espejo opuesto
donde aguardaremos por ti;
mis poemas alados y mi frágil memoria.

AUSENCIAS
Un vacío no es siempre la herida en alguien
o aquello que falté al final del abismo
Una ausencia es la sombra de las dulces tardes
y de las noches nubladas sin luna.

Un vacío es despertar y no encontrarte
recordar que nunca estuviste a su lado
que tal vez fuiste un sueño provocado
por alguna historieta de amor.

No puedo extrañar lo que perdí ayer.
No puedes extrañar lo que perdiste hoy.
No pude extrañar tu presencia en el jardín.

Cerré la cortina y prolongué el adiós hasta siempre,
tu ausencia se hace eterna y esta madrugada se hace de
nueve horas acumuladas.
Ausencia sin sentido, tan solo un corazón suturado de olvidos.

DESPUES DE LA MUERTE
La vida se extiende como el mar
lejana, profunda y confusa desde la orilla hasta el alma
gira su curso, se agita con el viento.
Saber que existes, que te has ido,
y cada minuto el silencio agudiza un grito de soledad.

La vida se extingue como la luz crepuscular
el intermitente cierzo de la noche vagabunda
desordena mis pensamientos,
y te siento en cada lugar que vimos,
en el libro que dejaste con el marcador y en quienes dejaste tu sonrisa.

La vida se hizo de ti y de tu ausencia
nuestra frágil memoria, de algunos antagónicos argumentos,
y ahora en medio de la procesión de vestuario elegante,
pienso en ti gris y silente como la tarde que partiste
Tus caminos serán distintos,
mi alma sin ti, deshabitada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario