domingo, 24 de enero de 2010

RAÚL PACHECO

(Cusco-1974) Antropólogo y Poeta, formó en 1995 “Rastros Grupo Cultural” y es uno de los fundadores de los recitales “Enero en la Palabra” del cual ha sido siempre una presencia constante. Ha participado también en distintos eventos culturales como “La semana del Arco Iris”, los recitales “Al fondo hay sitio” y el Coloquio de Literatura “Letras del Sur” durante los últimos años, así como en recitales poéticos realizados en “La grieta – Centro Cultural”, “La Oveja Negra” y en conciertos de Música Punk . Ha publicado las plaquetas “ Rastros – Descalzos tras tus huellas” y “Reinciden” , está presente también en la publicación colectiva de Poesía “ Ángeles y Demonios” . Ha acompañado con su poesía a artistas plásticos en las exposiciones “Eros y Tanatos” y a compositores e interpretes de todo tipo de música.
Aunque durante años no fue su motivación la publicación, por creer sobre todo en el contacto directo con el público mediante recitales, tiene en preparación la publicación del libro “Madrugadas de Pánico” que quien sabe, salga este año. A veces escribe crónicas o registra hechos culturales que los publica en sus blogs http://elseripigari.blogspot.com/ y http://elseripigari.wordpress.com/
Por lo demás sigue pensando que la poesía lo habita siempre.


REVOLUCION PRE PAGO

En este callejón ya no se escucha ni a Chacalón
mis amigos revolucionarios son ahora funcionarios
no imaginan otro mundo posible sin una conexión a internet
en este callejón el licor barato se ha espantado
el placer de las drogas es una anécdota reciente
aprendimos a vivir del pasado y alimentarnos de lo que pudo ser
sobre los pisos adoquinados
sobre los helados amaneceres
los perros callejeros son nuestros fracasos lamiendo nuestro presente
conciliar el sueño en tiempo de lluvia o tiempo de secas
es entonces un artilugio

En este callejón ya no se respira el humo asfixiante
es el momento del ahorro, del progreso y del maquillaje
tras mi sillón y con el permiso de mi jefe aun hago la revolución
este espacio de luces de neón no se llama Cusco, sabe dios,
aquí nada se nombra últimamente, aquí antes dicen que había un dragón de cristal
aquí antes dicen había un gigante gruñón danzarín
calles serpenteantes retratadas digitalmente
cien mil harapos en 8 mega píxeles
ay! de ti ciudad tragamonedas
ay! de ti y de tus muros con lamentos, con penas, con rabia
quien hará de ti un objeto rescatable?
quién nos salvara de los profetas que todo lo saben y nada se les discute
en que cantina invocaremos nuestros placeres
que pollera esconderá nuestros gritos


En este callejón ya no se canta a los mojarras
mis amigos escritores se han sindicalizando
y me divierte ver correr a tantos ciegos
chocando unos contra otros, unos sobre otros
ta ta ta ta.....ya, ya, ya demoler , demoler
una camisa de fuerza nos cobija
un cementerio colonial nos espera
ay! de ti ciudad
en ti confiamos
de ti esperamos en tus portales una gringa ansiosa
para transformarlo luego, todo desde parís o Madrid
que fácil es ser militante debajo de la torre Eiffel
ay! de ti ciudad
en tus calles esperamos proclamarnos trotskistas o chauvinistas, da lo mismo
de ti esperamos que el whisky y la caña no nos abandonen
en tus faldas defenderemos nuestra cultura vía e-mail
haremos que esto cambie previo mensaje de texto
gritaremos nuestra identidad en medio de la ebriedad
viva la coca, viva más la cocaína
ay si nos vieras Javier Heraud, ay si nos vieras René Ramírez
bien vestidos, bien maquillados, 8 horas de trabajo, un sueldo cada mes
una familia que alimentar
una conciencia que hipotecar

Pachamama, pacharaca, colecciones, colectivos, resistencia, pestilencia
pagos a la tierra, pagos al contado
territorio cultural, territorio claro
la tierra nos junta, somos mas... pagamos menos
camina conmigo hermano indígena, indigente
celebremos las limosnas
calma mi conciencia, alimenta mi ego
una misma causa
una misma pena

En este callejón ya no se huele el desorden
las arañas han dejado de ser mi amigas
y ya no basta con decir....."ojala"

12 comentarios:

  1. pobre maldito pedofilo

    ResponderEliminar
  2. tus detractores deben reconocer que a pesar de todo lo que se esfuerzan en decir de ti, eres realmente bueno en lo que haces, por lo demás, tu vida personal, de la que todos ellos se agarran para agredirte a mi por lo menos no me interesa. Acabo de leer un muy buen poema, muy bien escrito un buen ritmo y en mi modesta y anónima opinión pienso que de ti se hablará mucho en el campo de las letras cusqueñas.

    ResponderEliminar
  3. Fernanda dice:
    te he escuchado anonadada muchas noches y madrugadas en los recordados grieta y oveja negra y de las pocas oportunidades que se te puede ver en el ukukus me dejas con las ganas de saber donde obtener tus poemas, tus escritos, tus decires y sentires, donde te puedo encontrar para leerte y releerte a ver si publicas el libro.

    ResponderEliminar
  4. raulpachecoh@hotmail.com o raulseripigari@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Fernanda dice:
    cuando las personas avanzan siempre encontraran retos en el camino en este caso parece ke los retos son trascender a la mediocridad que abunda en nuestro medio, estuviste delicioso en la presentacion del libro de daniel f, igual ke tú pienso ke eres un predestinado, estuve a punto de acercarme si no habrías tomado de la mano a la chica de las botas largas, entendí entonces ke no era el momento, pero si fue el momento de disfrutar de tu genialidad nos k...mos de risa, ké método el tuyo de introducir con ligereza y destreza a lo escencial, eso solo es talento de pocos, de los ke saben y tú sabes ke sabes, tantas cosas por decirte, sólo y a nombre de tu legion te pedimos ke publikes el libro lo mereces y nos lo merecemos tambien.
    son tus correos?te escribiré

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo Fernanda en la genialidad de Raul Pacheco, aunque yo no sería tan exagerada (y no lo digo porque no lo sea, realmente creo que eres genial Raul, pero no quiero que pienses que soy condescendiente), no menciono esto solo porque te conozca muy bien, sino porque realmente eres un gran P O E T A y ojo que eso no sólo lo digo yo, que me considero una neofita en poesía.

    Y, más allá de lo que a todo el mundo se le antoje opinar de él, lo cierto, lo falso, lo inventado y lo excesivamente vulgar (lo cual refleja el nivel cultural de quien lo escribe), todo ese cúmulo de bilis volcada en las frases de estos blogs son cosas que a mi y mucho menos a él le importan.

    Lo que si considero importante de muchos comentarios, es ese espíritu constructivo de reconocer lo bueno cuando se presenta; por el contrario lo que siempre criticaré es el afán de muchos, no de todos por suerte, de destruir a quien cosecha, a quien logra éxitos.

    Por eso Fernanda, debiste acercarte y decirle lo que pensabas a Raul, no creo que la chica de las botas largas hubiera puesto objeción, al contrario, hubieras hecho que se sintiera mucho más orgullosa de él, ESE ERA EL MOMENTO.

    Ayer me di cuenta que a veces es bueno oir palabras de aliento de la gente que te aprecia, por eso hoy, luego de meditarlo mucho, me animé a escribir. Tú sabes Raul que pienso que, no solo eres un gran escritor, sino también eres un profesional de primera, prueba de ello es que todo lo que haces, lo haces bien.

    Este poema y todos los que me has mostrado me parecen buenos, nobles, sinceros, bien escritos, sin antojos ni nodales algunos, pero verdaderos al fin y al cabo. Aplaudiré y admiraré siempre tu valor, tu tenacidad y tu abierta sinceridad, que sé que a muchos les debe caer como un empacho, pero así es la vida, suficiente con que te quieran unos cuantos, el resto... es el resto.

    Silvana
    "la chica de las botas largas"

    ResponderEliminar
  7. Fernanda dice:

    Mis ojos se cierran

    Como si no quisieran seguir mirando.

    Mis manos se mueven lentas sobre el teclado, como si no quisieran seguir escribiendo.

    Mi respiración se hace lenta, como si no quisiera seguir respirando.

    Mis pensamientos se tornan vagos, como si no quisiera seguir pensando.

    Mi sonrisa se apaga, como si no quisiera seguir sonriendo.

    Mi optimismo pierde fuerza, como si empezara a dejar de creer.

    Mis sueños se esfuman, como si no quisiera seguir soñando.

    Mis preguntas se vuelven torpes, como si no quisieran seguir preguntando.

    Mis respuestas se agotan, como si ya no hubiera ninguna certeza.

    Mis ojos se cierran, imaginando que pueden abrirse a una realidad que aún no alcanzo a imaginar, qué no se cómo perseguir, qué no se cómo elegir...

    ResponderEliminar
  8. Fernanda pregunta: Maestro y Poeta, dime qué te inspira este poema de Sor Juana Ines de la Cruz a los hombres:

    Hombres necios que acusáis
    a la mujer sin razón,
    sin ver que sois la ocasión
    de lo mismo que culpáis:

    si con ansia sin igual
    solicitáis su desdén,
    ¿por qué queréis que obren bien
    si la incitáis al mal?

    Combatís su resistencia
    y luego, con gravedad,
    decís que fue liviandad
    lo que hizo la diligencia.

    Parecer quiere el denuedo
    de vuestro parecer loco
    el niño que pone el coco
    y luego le tiene miedo.

    Queréis, con presunción necia,
    hallar a la que buscáis,
    para pretendida, Thais,
    y en la posesión, Lucrecia.

    ¿Qué humor puede ser más raro
    que el que, falto de consejo,
    él mismo empaña el espejo,
    y siente que no esté claro?

    Con el favor y desdén
    tenéis condición igual,
    quejándoos, si os tratan mal,
    burlándoos, si os quieren bien.

    Siempre tan necios andáis
    que, con desigual nivel,
    a una culpáis por crüel
    y a otra por fácil culpáis.

    ¿Pues como ha de estar templada
    la que vuestro amor pretende,
    si la que es ingrata, ofende,
    y la que es fácil, enfada?

    Mas, entre el enfado y pena
    que vuestro gusto refiere,
    bien haya la que no os quiere
    y quejaos en hora buena.

    Dan vuestras amantes penas
    a sus libertades alas,
    y después de hacerlas malas
    las queréis hallar muy buenas.

    ¿Cuál mayor culpa ha tenido
    en una pasión errada:
    la que cae de rogada,
    o el que ruega de caído?

    ¿O cuál es más de culpar,
    aunque cualquiera mal haga:
    la que peca por la paga,
    o el que paga por pecar?

    Pues ¿para qué os espantáis
    de la culpa que tenéis?
    Queredlas cual las hacéis
    o hacedlas cual las buscáis.

    Dejad de solicitar,
    y después, con más razón,
    acusaréis la afición
    de la que os fuere a rogar.

    Bien con muchas armas fundo
    que lidia vuestra arrogancia,
    pues en promesa e instancia
    juntáis diablo, carne y mundo.

    ResponderEliminar
  9. FERNANDA DICE:
    Una noticia ha llegado a mi, ke me rekuerda esa celebre kancion de los shapis
    kise rezar a Dios
    a la iglesia yo fui
    en el altar mayor a dos novios yo vi
    la misa termina termina
    no lo podia kreer
    no kiero kreerlo esa novia es miaaaa
    me sorprendes maestro, ké pasó kon la apasionada y enamorada "chika de las botas largas" no es la ke ahora akompaña tus días, eres bravo hasta en las lides amorosas
    te felicito y espero ke ahora ke andas enamorao no dejes de producir y sobretodo publikar tus escritos, nos la sigues debiendo.
    Dicen que la poesía nace del dolor, pues ahora ke ya no pasas por esas kalles ké será de tu poesía, rekuerda ke la poesía de los enamorados es la de mas bajo nivel por la cursilería impregnada, mejor publika tus eskritos de las epokas de dolor.

    ResponderEliminar
  10. que podría decir, solo que la lluvia del tiempo presente no evoca la tierra humeda de tu olor antiguo..., ya no llueve para nosotros... pero las lágrimas a veces tienen tu sabor... solo a veces, como ahora, cuando el cansancio me alcanza y me sobra para sentirte, como el fantasma asustadizo que fue lo nuestro; como aquello que se percibe con el rabillo del ojo. Te borré del cuaderno de mi vida como un niño borra su tarea, tan superficialmente que cuando la vista de mi alma se nubla aún puedo leerte." (Patricio Encalada).

    ResponderEliminar